Cuando se tiene talento y fama, mantener ambas a veces cuesta mucho. Por eso no es extraño ver como constantemente sumamos casos a la lista de los peores escándalos de atletas en el mundo deportivo, algunos de los que veremos en la siguiente lista dedicada a los más polémicos de atletas latinos de la historia.
5.- Los «guantes» de Antonio Margarito
En 2009 el mexicano Antonio Margarito protagonizó uno de los peores escándalos del boxeo moderno. El pugilista fue suspendido 12 de meses de cualquier pelea en territorio de los Estados Unidos al encontrársele yeso en los guantes con los que peleó por el título súperwelter de la AMB contra Shane Mosley.
Margarito negó la acusación en repetidas ocasiones, pero incluso el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, quien perdió un año antes en contra del mexicano, lo acusó de la misma práctica en su pelea. Además de marcar un antes y un después en la revisión de guantes en el boxeo, el mayor temor de este caso es que fácilmente pudo haber matado a alguien debido a esta práctica ilegal.
4.- José Canseco y su tranquila vida de esteroides
A finales de la década de los años 90, José Canseco era uno de esos peloteros de las Grandes Ligas que cada vez que se paraba en el cajón de bateo lograba parar a los aficionados de sus asientos con sus dantescos cuadrangulares. Sin embargo, años más tarde esa felicidad se le acabaría.
Con el destape de la era de los esteroides en MLB, el cubano fue uno de los primeros señalados de consumir todo tipo de hormonas y esteroides para ayudar su rendimiento. Algo que nunca negó y que más bien se encargó de vociferar en un libro en el que no soló contaba su historia, sino la de muchos otros jugadores de su época los cuales señaló con nombre y apellido. Por algo es conocido como «El Padrino de los esteroides».
3.- La «Mano de Dios» de Diego Maradona
Para nadie es un secreto que el argentino Diego Maradona es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. Pero, como dijimos al comienzo de nuestra nota, ser el mejor no te exime de ser polémico ni de estar en nuestra lista de los peores escándalos del deporte.
Además de todos los problemas ya conocidos de droga durante su carrera, el 22 de junio de 1986, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México, ante Inglaterra, Maradona guio a Argentina a la final con un gran desempeño que estuvo marcado por «La mano de Dios», una jugada en la que marcó un importante gol al saltar y golpear el balón con el puño de la mano izquierda. Maradona sabía lo que había hecho, pero celebró el gol sin ningún tipo de pudor para batir a los ingleses.
2.- Las locuras de Robinho
Lo que podía haber sido otra exitosa carrera de un futbolista brasileño en Europa, terminó pronto debido a las lesiones y los excesos en las fiestas y el alcohol. Muestra de ello es que el delantero brasileño de 33 años fue condenado a nueve años de cárcel por abusar, junto a otros cinco hombres brasileños, de una joven albanesa en el guardarropa de un café de la ciudad de Milán.
Los hechos tuvieron lugar el 22 de enero de 2013, cuando el futbolista jugaba su tercera temporada en el AC Milan. La víctima aseguró que los seis hombres la hicieron beber hasta que perdió el conocimiento y fue incapaz de oponerse. Esta fue la segunda vez que se le acusaba de violación, ya que en 2009, en su paso por el Mancheste City, tuvo que lidiar con este tema del cual salió librado.
1.- El dealer Esteban Loaiza
El otrora lanzador mexicano Esteban Loaiza, que participó en 14 temporadas en las Grandes Ligas, fue condenado en 2018 a tres años de prisión en los Estados Unidos por posesión de droga.
Loaiza fue encontrado culpable en California tras se hallado con más de 20 kilos de cocaína y heroína las cuales iban a ser usadas para su distribución. El caso fue de los más llamativo ya que el diestro llegó a ganar más de 50 millones de dólares tras su paso por MLB, por lo que no se entendía muy bien el porqué tuvo que recurrir al tráfico de drogas.
Tras tres años tras las rejas, Loaiza fue liberado en agosto de 2021 y extraditado a México, donde deberá cumplir cinco años más de libertad condicional y ser visto como el caso número uno de nuestra lista de los peores escándalos de atletas latinos.