El pasado domingo la NBA y el mundo del deportes lamentaron la muerte de Bill Russell, uno de los más grandes y exitosos jugadores de baloncesto de la historia, a los 88 años de edad.
Tras su paso de 13 temporadas por el circuito de los Estados Unidos Russell dejó una huella imborrable tanto dentro como fuera del tabloncillo gracias a su talento y lucha social.
Por ello, en los siguientes datos recordaremos un poco esas grandes gestas del histórico jugador de los Celtics y el legado que dejó para las futuras generaciones de deportistas.
Bill Russell y sus impresionantes registros
«El Señor de los Anillos»
Tanto en la NBA como en cualquier deporte profesional no hay algo más preciado para un jugador que quedar campeón. Todos juegan para ello y muy pocos lo logran conseguir con frecuencia. Y decimos muy pocos porque hay algunos, como Bill Russell, que ganaron más de lo que perdieron.
Entre 1956 y 1968, el estelar centro consiguió ganar con los Boston Celtics 11 anillos de campeonatos en un lapso de 13 temporadas, gesta que lo llevó a ser reconocido dentro de la NBA, y con mucha justivia, como «El Señor de los Anillos».
En segundo lugar, con 10, se ubica su compañero de equipo Sam Jones, mientras que de los jugadores activos Lebron James, Stephen Curry, Klay Thompson, Draymon Green y Andre Iguodala son los que más tienen con cuatro títulos de campeón.
El MVP de la NBA
Si bien Kareem Abdul-Jabbar es el hombre con más premios MVP conseguidos en la NBA con seis, Russell le sigue en la lista, junto a Michael Jordan, con cinco galardones al jugador más valioso de la liga.
Estos cinco premios, aunados al MVP del Juego de Estrellas que tiene en su haber y los posibles MVP en finales que hubiese tenido de haber existido el galardón en el momento que las disputó, llevaron a la NBA, en 2009, a llamar el premio MVP de las finales con su nombre. Una distinción más que merecida.
Sin miedo a ser eliminado
Ni Michael Jordan, ni Kobe Bryant, ni LeBron James, ni ningún otro. Si hay un jugador que cualquier equipo quisiera tener en juegos de eliminación sería Bill Russell.
Tomando en cuenta su carrera en el baloncesto universitario, Juegos Olímpicos y juegos número 5 y 7 en series de postemporada en la NBA, el centro de los Celtics terminó invicto con marca de 21-0, incluyendo 10-0 en juegos número 7. Es decir, nunca, en su exitosa carrera, fue eliminado en un juego decisivo.
Leyenda hasta en el banquillo
Bill Russell era tan bueno, que en la temporada 1966-67 asumió las riendas como coach de los Celtics, fungiendo como jugador-entrenador y convirtiéndose de esta manera en el primer afroamericano en dirigir un equipo de NBA.
Pero como si eso no fuera poco, en sus últimas dos campañas como jugador activo (1967-68 y 1968-69), el nativo de Louisiana llevó al título a sus amados Celtics aportando sobre el tabloncillo y como estratega. ¡Increíble!.
Su palmarés completo
En 1975 Bill Russel fue electo, como jugador, al Salón de la Fama de la NBA, mientras que en 2021 fue reconocida su labor como técnico y su nombre también descansa en el pabellón de los entrenadores inmortales de la liga.
Aunado a los registros antes mencionados, en cuatro ocasiones fue líder en rebotes del circuito y terminó con 21.620, la segunda cifra más alta de la historia. También fue llamado a 12 Juegos de Estrellas, fue incluido en 11 equipos All-NBA y es conocido por revolucionar el juego defensivo en el baloncesto.
También fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956, con los Estados Unidos, y es uno de los cuatro jugadores que fueron seleccionados para cada uno de los cuatro equipos históricos de la NBA (25, 30, 50 y 75 aniversario de la liga).