Las fichas parecen estar más que echadas para que el play-in tournament se mantenga prolongadamente en la NBA.
Según dio a conocer Adrian Wojnarowski, de ESPN, la junta de gobierno del circuito, liderada por los dueños de equipo, estaría presta a votar a favor de que el play-in tournament se consolide como un formato fijo dentro de la liga.
Vale recordar que desde su implementación en la campaña 2021 se ha votado en cada uno de los años su uso como método de clasificación a los playoffs. Sin embargo, debido al éxito mediático que este ha causado, todo apunta a que los dueños lo confirmen como miembro fijo del formato.
¿En qué consiste el Play-In tournament del a NBA?
El actual play-in tournament es una modificación del original creado en la campaña 2020 durante la pandemia del COVID-19.
Originalmente el octavo y noveno puesto se medían por el último cupo a los playoffs si el último de ellos se encontraba a menos de cuatro juegos del primero. Tras esa campaña de prueba, a partir de 2021 se sumaron cuatro equipos más al play-in tournament tomando en cuenta desde el séptimo al décimo puesto de cada conferencia.
Al ser ahora un minicampeonato de cuatro quintetos, quedó de la siguiente manera: el 7mo lugar se mide al 8vo lugar en un enfrentamiento directo y el ganador clasifica como 7mo sembrado. Por su parte, el perdedor de ese choque se mide al ganador del juego entre el 9no y el 10mo lugar para buscar el 8vo clasificado a la postemporada.
En su momento mucho se habló de la injusticia que este formato podría traer, ya que un equipo en el séptimo lugar, que superara por una buena cantidad de juegos a uno ubicado en el décimo puesto, podría quedar eliminado apenas en dos compromisos.
Sin embargo, en las primeras dos temporadas de implementación los equipos sembrados en la séptima posición están invictos con marca de 4-0, siendo los ubicados en la octava posición los menos afortunados al clasificar al hacerlo en solo una ocasión.
Por su parte, en tres ocasiones los equipos del noveno puesto han avanzado a la siguiente fase, mientras que los ubicados en la décima plaza llevan registro de 0-4 en cuanto a clasificación se refiere.