Los Minnesota Timberwolves no tardaron mucho en recompensar al entrenador Chris Finch luego de que llevase al equipo a disputar el play-in de la Conferencia Oeste en esta temporada 2021/22 de la NBA.
Apenas horas luego de que acabara la campaña regular, los Minnesota Timberwolves comunicaron la extensión del contrato de Chris Finch, así como la de todo su staff de trabajo. Fuentes indican que la extensión de contrato será por cuatro temporadas más, aunque el comunicado de la franquicia no dio mayores detalles debido a sus políticas internas.
«Estoy agradecido con Glen, Becky y todo el grupo directivo por su continuo apoyo y compromiso», comentó Finch. «Ha sido una temporada de la que todos nosotros podemos estar orgulloso, incluidos nuestros aficionados, y estoy agradecido de que mi staff continuará llevando adelante este proyecto».
Los directivos tampoco tuvieron reparos en elogiar el trabajo hecho por Chris Finch, con el vicepresidente ejecutivo de operaciones de básquetbol, Sachin Gupta, diciendo que está «emocionado de que Chris lidere al equipo en los siguientes años. El ejecutivo también agregó que «Su liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha no tiene comparación y es evidente por el éxito del equipo en este año, en el cual se mostró una gran mejoría en ambos extremos de la cancha».
Algo de cierto habrá en las palabras del directivo, ya que el entrenador de 52 años llevó a los Minnesota Timberwolves de la lotería del draft al séptimo puesto de la Conferencia Oeste luego de registrar un récord de 46-36 en esta campaña regular, lo que le da la oportunidad a la franquicia de hacer su primera aparición en los playoff en cuatro años en caso de que sea capaz de avanzar en estos play-in, con su primer compromiso estando programado para el martes 12 de abril ante los Clippers.
Los números de Chris Finch desde su llegada
Chris Finch tomó el cargo del equipo en febrero de 2021 tras llegar procedente de los Toronto Raptos, donde ocupa el cargo de entrenador asistente, con el propósito de reemplazar al entonces entrenador Ryan Saunders. Vale la pena mencionar que Finch estuvo en la orbita de los Timberwolves en 2019, pero estos se terminaron decantando por el entonces entrenador interino.
Desde su llegada en febrero, la mano de Finch comenzó a notarse en el equipo, que mejoró notablemente su desempeño. Lo mejor estaría por llegar en 2021/22 que es su primera temporada completa al mando de la franquicia, con el récord de 46-36 para finalizar la campaña regular siendo el séptimo mejor registrado en toda la historia de la franquicia. Además, los Timberwolves lideraron la campaña regular de la NBA en ofensiva con un promedio de 115.9 puntos por partido así como en triples, encestando un promedio de 14.8 por compromiso para un total de 1.211 — más que cualquier otro equipo en la NBA.
Sumado a esto, los 62 victorias obtenidas por Chris Finch desde su llegada lo ubican como el cuarto entrenador más ganador en la historia de la franquicia, y su porcentaje de victoria de .504 es el segundo mejor entre todos los entrenador que han estado con el equipo, por lo que no hay duda de por qué los dirigentes confían en él de cara al futuro.