Los Dallas Mavericks mudarán de piel a partir de este lunes cuando comiencen su serie de semifinal de Conferencia del Oeste ante los favoritos para llegar a la final, los Phoenix Suns. Y su entrenador, Jason Kidd, quiso señalar lo importante que era al centro estrella del equipo contrario, DeAndre Ayton, quizá, de una manera muy poco sutil con respecto a sus anteriores oponentes.
Tras superar en seis compromisos a los Utah Jazz en la primera fase de los Playoffs NBA, el coach de los Mavericks, confesó que no podrá jugar ni parecido defensivamente hablando ante Ayton, al tener mucha más habilidad ofensiva que Rudy Gobert (centro estrella del Jazz) y Hassan Whiteside (centro suplente). Pero la forma en la que lo dijo fue… un poco brusca y algo ofensiva para los antes mencionados.
«»Tenemos que adaptarnos. Nuestro plan de juego contra Utah no va a funcionar contra los Suns. Ya cambiamos esa mentalidad porque no estamos jugando contra el Jazz. Entendemos que la fuerza (de los Suns) es el rango medio, pero pueden lastimarte con los tres en transición y pueden lastimarte en la pintura con JaVale (McGee) y (Deandre) Ayton. Este no es (Rudy) Gobert o (Hassan) Whiteside; estos muchachos pueden poner la pelota en la canasta, por lo que nuestros grandes serán probados».
Jason Kidd en rueda de prensa previo a la serie contra los Suns
Y si bien la afirmación de Kidd no es del todo cierta debido a que Gobert fue el líder de la liga en porcentaje de tiros de campo durante la ronda regular con un 71.3%, entendemos que lo que el entrenador de 49 años de edad quiso decir es que tanto McGee como Ayton tienen otras características ofensivas que los hacen más peligrosos al momento de atacar la canasta.
Según una nota de TheScore.com, citando estadísticas de NBA Stats, mientras Gobert intentó un 93% de sus tiros de campo dentro del rango de los 5 pies del aro, Ayton apenas lo hizo en un 46%. Para hacerlo mucho más claro, Ayton disparó casi el 60% de sus tiros en la pintura fue del área restringida, además de lanzar para casi un 40% en tiros de tres. Algo impensado con Gobert, quien solo ha intentado 12 tiros desde larga distancia en su carrera y los ha fallado absolutamente todos.
Gobert, quién ha sido foco de críticas durante toda la postemporada, es un tres veces ganador del premio Jugador Defensivo del Año, y si bien nunca ha desarrollado su capacidad ofensiva como alguno de sus colegas, la responsabilidad que tiene en el Jazz es vital para el funcionamiento del equipo. Eso sí, Ayton es un jugador mucho más versátil y más confiable a la hora de anotar el balón sin duda alguna. Whiteside por otro lado, está bastante cerca de no tener ningún equipo en el futuro, pues su nivel de calidad ha ido a la baja desde hace más de cinco años.
Maxi Kleber y Dwight Powell, la esperanza de los Dallas Mavericks
Mientras a la ofensiva Luka Doncic será el encargado de poner a prueba a los Suns, Maxi Kleber y Dwight Powell jugarán un papel fundamental en la defensiva de los Dallas Mavericks, ya que ellos serán los encargado de detener a la dupla Ayton-McGee debajo del tablero, sobre todo al primero, quien en dos juegos esta campaña ante los Mavericks promedió 13.5 puntos y un 65% en tirso de campo.
Ambos funcionaron a la perfección ante una ofensiva un poco menos complicada que la de los Suns, por lo que deberán hacer muchos ajustes para repetir, o al menos acercarse, a esa labor que permitió que los jugadores del Jazz embocaran apenas el 33.9 % de los tiros de campo fuera del perímetro cuando Kleber era el defensor más cercano y el 37.5 % contra Powell en la misma situación.