Entre tantas cosas negativas que ha dejado la decepcionante campaña de Los Angeles Lakers en la NBA, Malik Monk ha sido un destello positivo entre la oscuridad que terminó de forma temprana a la temporada del equipo angelino, pero aún con eso, quizá no sea suficiente para que el escolta continúe vistiendo los colores dorado y púrpura.
Según los últimos reportes acerca del futuro del joven jugador, varios equipos estarían interesados en adquirirlo en la agencia libre entrante, al quedar libre de su contrato con los Lakers, quiénes solo pueden ofrecerle un contrato de nivel medio para equipos que estén sobre el impuesto de lujo dentro del espacio salarial de la NBA. Esto le daría un salario máximo a Monk de $6,400,000 millones de dólares sí desea permanecer con la organización de Los Angeles.
Aquí está la problemática: interesados como los Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers y Dallas Mavericks (según Sean Deveney de Heavy.com) estarían dispuestos a superar la cantidad de los $10,000,000 millones de dólares para hacerse con los servicios del seleccionado número 11 del draft del año 2017.
Otra franquicia que también tiene ganas de incorporar a Monk en su plantel, son los New York Knicks, pero tendrían que moverse del contrato de su actual escolta, Evan Fournier.
La posible solución para retener a Malik Monk
No todo está perdido para los Lakers, pues esta situación ya se esperaba por parte de algunos ejecutivos cercanos a la franquicia, y existe una posible solución para que Malik pueda ser extendido con un salario más abundante: sí la franquicia californiana extiende a Russell Westbrook tras el año 2023, evidentemente con un salario mucho menor a su actual (el cual supera los $40,000,000 millones de dólares), el presupuesto salarial del equipo se reduciría a futuro y le daría la capacidad de ofrecer más dinero en un contrato multi-anual a Malik Monk.
Esta situación parece más complicada aún de lograr tras los comentarios que tuvo Westbrook en la última conferencia de prensa del equipo, los cuáles no dejaron una sensación positiva entre la organización y el veterano de 33 años de edad.
Monk tuvo el mejor año de su carrera como profesional en la NBA, promediando 13.8 puntos, 3.4 rebotes, 2.9 asistencias junto a efectividades de 47.3% desde el campo y 39.1% en triples durante 76 encuentros con los Lakers. ¿Vale Malik Monk más de lo que los Lakers pueden ofrecerle? ¿Deberían hacer un esfuerzo por él?