Por segundo año consecutivo el head coach de los Phoenix Suns, Monty Williams, es nombrado Entrenador del Año de la NBA por la Asociación de Entrenadores de la liga, triunfando tanto en la campaña de 2020-2021, como en la actual 2021-2022. Tras haber liderado a una escuadra de los Suns a la segunda plaza de la conferencia Oeste y las finales de la NBA la temporada pasada, el estratega de 50 años de edad mejoró su actuación en la zafra regular, capturando el mejor récord de toda la liga con marca de 64-18, que también es la mejor en la historia de la organización.
Según fuentes, otros entrenadores también recibieron varias elecciones, entre ellos estaban los nombres de Taylor Jenkins (Memphis Grizzlies), Tyronn Lue (Los Angeles Clippers), Gregg Popovich (San Antonio Spurs), Erik Spoelstra (Miami Heat) y Willie Green (New Orleans Pelicans).
El éxito que ha tenido Monty Williams con el equipo de Phoenix es innegable, teniendo una mejora de 11 victorias en cada temporada que ha disputado como entrenador del equipo desde su llegada en 2019 (única franquicia en conseguirlo hasta ahora). La campaña de los Suns ha sido de élite en todos los sentidos, protagonizando una ofensiva y defensiva situada en los primeros cinco puestos de toda la NBA.
La trayectoria de Monty Williams
Phoenix también consiguió 18 victorias al hilo (marca histórica de la franquicia) además de tres rachas de nueve victorias o más adicionales, dejándoles con la misma cantidad de rachas de nueve victorias o más que el resto de toda la liga (qué también tuvo cuatro entre el resto de los equipos). Quizá el dato más dominante de toda la era de Monty es que lograron amasar un récord de 47-0 en partidos donde lideraban después del tercer cuarto sólo durante esta temporada.
Monty Williams empezó como entrenador asistente de los Portland Trail Blazers en el año 2005, y asumiría su primer trabajo como head coach oficial con los New Orleans Hornets en la campaña de 2010-2011. Con ellos estuvo cinco temporadas en las que acumuló un récord de 173-221, clasificando a la postemporada en solo dos ocasiones (Anthony Davis fue su mejor jugador a través de su etapa). Tras ser despedido en 2015, tuvo breves pasos en roles secundarios con el Oklahoma City Thunder y los Philadelphia 76ers, antes de aceptar el rol de head coach nuevamente con los Suns en 2019.
El premio definitivo de Entrenador del Año para esta temporada en la NBA será anunciado más adelante mientras se desarrolla la postemporada, pero Williams definitivamente es candidato para también ganarlo tras haber quedado en segundo lugar el año pasado, cuando lo ganó el actual entrenador de los New York Knicks, Tom Thibodeau.
A la espera de saber quién sera su rival en la primera ronda de los playoffs con la primera jornada del torneo Play-In de la NBA disputándose el día de hoy, los Suns son el candidato de más peso en la conferencia Oeste para una vez más llegar a las finales de la NBA e intentar cobrar venganza por el título que perdieron en la 2020-2021 ante los Milwaukee Bucks. ¿Podrán lograr el trabajo en esta edición de la postemporada?